TW
0

La organización agraria Unió de Pagesos criticó duramente a la Conselleria d'Agricultura i Pesca por perjudicar y «hacer perder mucho tiempo y dinero» a los ganaderos que quieren enviar animales al matadero o trasladarlos al obligarles, aseguran, a pedir una guía avalada por veterinarios para poder realizar el transporte, según denunciaron sus dirigentes, Jaume Pocoví y Joan Mas. Al parecer, esta guía o permiso obliga al ganadero a desplazarse hasta la Conselleria o alguna de sus delegaciones, «perdiendo así toda una mañana», y, posteriormente, esperar a que un veterinario vaya a la explotación.

El problema fundamental, según Pocoví, es que la labor del veterinario que tiene que permitir el traslado consiste en una simple inspección ocular del animal o animales, por lo que los ganaderos consideran el trámite como innecesario, «ya que el técnico simplemente da fe de que el animal no parece, a simple vista, enfermo y sabiendo que, posteriormente, en el matadero, hay numerosos veterinarios de Sanitat que le harán muchísimos controles a la carne».

Desde Unió de Pagesos se ha solicitado varias veces a la Conselleria que elimine este «absurdo» trámite o que permita a los ganaderos hacer sus propias guías como se ha venido realizando hasta la aparición de la «lengua azul». En este sentido, los denunciantes aseguran que el sector es «el primer interesado en enviar animales con buena salud al matadero» pero, hasta el momento, según denuncian, no les han hecho caso.

«No tiene sentido que para sacar un animal de la explotación tengamos que perder una mañana en una oficina y luego esperar al veterinario hasta que decida aparecer. Cuando alguien quiere comprarnos un animal lo quiere ya, y si por la burocracia tiene que esperar varios días corremos el riesgo de perder la venta», señaló Pocoví.