TW
0

Los partidos del Pacte han presentado una serie de enmiendas a la ley de comercio con el fin de ampliar la regulación actual sobre grandes superficies. Una de las enmiendas que han firmado los partidos impide que las grandes superficies instaladas en las zonas turísticas abran sus instalaciones los domingos y festivos. La regulación actual permite la apertura de este tipo de establecimientos los días no laborables, pero tras la aprobación de la ley, la apertura quedará también restringida.

Otra de las enmiendas presentada por el Pacte se refiere al lanzamiento de promociones justo antes de la temporada de rebajas, que también quedan reguladas en la ley. En principio, el proyecto de ley de comercio prohíbe las promociones, si bien la enmienda que ha presentado el Pacte establece una excepción para aquellos establecimientos que tradicionalmente no se acojen a las temporadas de rebajas, como por ejemplo son los concesionarios de coches.

La última enmienda que ha presentado el Pacte de Progrés al proyecto de ley se refiere específicamente a las competencias propias de los ayuntamientos. El Govern propone añadir un nuevo apartado al proyecto de ley para que los ayuntamientos tengan además las competencias para regular los mercados dedicados a la venta de productos artesanales.

Representantes de la Obra Cultural y del Govern se reunieron ayer para debatir acerca de la regulación del uso del catalán en los establecimientos comerciales. Si bien la enmienda al respecto aún no ha sido registrada en el Parlament, no se descarta que se presente. Todas las propuestas de modificación del texto cuentan con el apoyo de los diversos partidos del Pacte, por lo que tienen garantizada su aprobación durante la tramitación.