TW
0

El Govern se sentará en el «banquillo de los acusados» el 16 de marzo para responder a la demanda de conflicto colectivo planteada por USO por las discriminaciones salariales que se producen en la Comunitat entre el personal laboral y el funcionario, aún siendo de la misma categoría. El sindicato reclama la equiparación salarial y es que en algunos casos las diferencias anuales dentro de una categoría pueden llegar al millón de pesetas. Entre los argumentos, USO aporta un acuerdo entre el comité de empresa d'Educació con la conselleria por el que al personal laboral del Conservatorio se le reconoce un complemento para la equiparación salarial con los funcionarios docentes.

El sindicato mantiene la filosofía de «a igual trabajo igual salario» y más dentro de la administración en cuanto que debería dar ejemplo. La demanda fue presentada el pasado 2 de febrero y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha fijado el juicio para el próximo viernes. Manuel Fernández, miembro de la sección sindical de laborales de la CAIB de USO, señala que el Consell ya ha acabado con esta doble escala retributiva y señala que en estos momentos se está dando una «discriminación» porque «ocupan el mismo puesto de trabajo pero con sueldos diferentes». «Si la Conselleria d'Educació lo hace también lo puede hacer el resto», señala.

USO expone que «no existen causas objetivas que justifiquen la existencia de diferencias salariales en las retribuciones básicas del personal que está ocupando puestos bases en la CAIB teniendo la misma titulación, la misma responsabilidad, realizando las mismas funciones y cumpliendo la misma jornada laboral en los mismos centros de trabajo que los compañeros funcionarios». Esta central sindical afirma que el año pasado se contrataron más de 800 trabajadores laborales en lo que consideran una «política salarial de empresa privada pura y dura» para «ahorrarse dinero» en cuanto que «es más barato tener personal laboral que interinos o funcionarios».