TW
0

El director del Àrea de Educación para el Desarrollo, Comunicación y Programas del Comité Español de Unicef, dijo ayer que toda la sociedad es cómplice o corresponsable de las diversas formas de maltrato a la infancia, que «van más allá de la violencia física, o los abusos sexuales». Ortiz Bruz pronunció una ponencia sobre «Formas de maltrato infantil» durante la primera de las dos jornadas dedicadas al maltrato infantil, organizadas por Unicef y la UIB.

Dijo que «se maltrata a un niño siempre que se viola o vulnera cualquiera de sus derechos», que vienen recogidos en la Convención de los Derechos del Niño redactada por Naciones Unidas en 1989 y aprobada por todas las naciones del mundo, a excepción de dos. «Aunque los países dieron el sí a esta convención "denunció", la realidad es que no se cumple en ninguno, incluido España, que, según Naciones Unidas, es el noveno país del mundo donde mejor se vive.

Recordó cifras desoladoras, como que «hoy 170 millones de niños no irán a la escuela en el mundo, 35.000 morirán por causas perfectamente evitables "8.000 de ellos por diarrea, cuyo remedio cuesta tres pesetas" y dos millones de menores vivirán una experiencia sexual forzada». «Y todo porque nos da la gana "insistió", lo que nos convierte a todos en cómplices de asesinato, de genocidio».

El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de Baleares, Javier Barés, por su parte, instó a la sociedad en general a «dar caña» a las administraciones para que actúen y condenen la violencia contra el menor. Olga Suárez, fiscal de menores de la Fiscalía del TSJB, repasó las posibilidades de actuación que permite la legislación. Apuntó que el Ministerio Fiscal tiene posibilidad de actuación inmediata ordenando la aplicación de medidas cautelares, como puede ser la detención del agresor.