TW
0

Bajo el epígrafe «La religión, ¿factor de violencia o de paz?», el teólogo y filósofo Jesús María Alemany (Zaragoza, 1938) dicta mañana, a las 20.00 horas, una conferencia en la sala Padre Arrupe del Colegio de Montesión de Palma. Entre otros reconocimientos, Alemany ha sido premio «Memorial Juan XXIII de la Paz» y Medalla de Oro de las Cortes de Aragón. También es uno de los promotores del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, que nació «para promover y ayudar a cultivar una cultura de paz». Creado en 1984, en un primer momento su preocupación se centró en el estudio de las causas de la guerra fría, que en los años ochenta se encontraba en un momento álgido.

«Hay que distinguir los conflictos actuales de las antiguas guerras de religión o de la guerra fría», afirma Alemany, para añadir: «Los conflictos ideológicos tenían un carácter incluyente, y los conflictos identitarios que están surgiendo ahora tienen un carácter excluyente». Tras la caída del «Muro de Berlín» han surgido nuevos conflictos que «parecen tener un rostro religioso, pero es una apreciación equivocada», indica Alemany, citando los casos de los Balcanes o Chechenia.

Alemany recuerda que hoy en día existen grupos que se sienten amenazados y que consideran la religión como parte de su identidad, «pero la religión no es la causa de aquellos conflictos, las verdaderas causas hay que buscarlas en los efectos de la globalización, en la desigual distribución de la riqueza o en la falta del reconocimiento de las identidades de los pueblos».

Las distintas religiones han de «rechazar la estrategia de la confrontación y han de apoyar el diálogo interreligioso y ponerse de acuerdo», indica. «Hay que contribuir a fomentar los puntos que tienen en común todas las religiones, entre otros, una sensibilidad especial hacia las víctimas, los desfavorecidos, la naturaleza y también hacia la problemática concreta de las personas», añade Alemany.