TW
0
C. M. C. La ex ministra de Sanidad en el último Ejecutivo socialista, Àngeles Amador, participó ayer en Palma en la jornada preparatoria para las transferencias sanitarias del Insalud a la Comunitat que se iniciarán el próximo 6 de marzo. Amador aseveró que «a lo largo de los últimos cinco años desde el Insalud no se ha invertido nada en Balears» y recordó que las Islas padecen un déficit histórico en materia de estructuras sanitarias "que afecta igualmente a la red hospitalaria como a la de atención primaria" y «peculiaridades» derivadas de la insularidad y la existencia de una población flotante, que los gobiernos del PP no han considerado.

La diputada socialista y miembros de la junta permanente no se mostraron contrarios a la posibilidad de financiar las competencias sanitarias mediante la nueva LOFCA "Ley Orgánica de Financiación de las Comunidad Autónomas, que ha de ser revisada este año para entrar en vigor el año 2002, coincidiendo con el traspaso competencial programado desde el Ministerio", aunque condicionó esta opción al establecimiento de garantías para que «funcione bien» cuando se aplique en comunidades como la insular, que sufre los déficits históricos mencionados.

Amador reconoció que «hay propuestas sobre la mesa por parte de muchos consellers» "es el caso del responsable de Presupuestos, Joan Mesquida" que consideran que «la financiación de la Sanidad separada de la autonómica tiene más garantías» a corto plazo, ya que establece partidas finalistas hasta que se resuelva de forma clara qué gasto comporta la asunción de competencias. Hay que recordar que en las Islas hay un retraso notable en la ejecución de proyectos "hospital de Son Llàtzer, Inca, Verge de Toro" que impide conocer su gasto real a corto plazo, antes de las transferencias.