TW
0

S. CARBONELL/E. BALLESTERO
La cuarta caravana de mujeres contra la violencia doméstica, organizada por el Lobby de Dones, recorrió ayer Mallorca con un itinerario por Palma, Inca y Llucmajor. La concentración se llevó a cabo a las 10 de la mañana en el parking de la Casa del Mar del Passeig Marítim de Palma desde donde salieron más de treinta coches y un centenar de personas hacia el Camp Rodó, s'Escorxador y Son Oliva. Desde allí se desplazaron a Inca y Llucmajor. Mujeres y hombres se concentraron en el parking de la Casa del Mar engalanando sus vehículos con flores y carteles reivindicativos en los que se podía leer: «Prou de violència contra les dones».

La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, acudió a la concentración de salida para animar a los y las participantes en la caravana, aunque no pudo participar en la misma. Quienes sí participaron en el encuentro fueron políticos tan conocidos como Cecili Buele, Teresa Riera y Antoni Roig. En las barriadas de Palma se procedió a la lectura de un manifiesto reivindicativo en el que se explicaba que «las mujeres todavía nos hacemos cargo de muchas de las labores domésticas y las responsabilidades familiares».

La caravana llegó a Inca a las tres de la tarde. Un centenar de mujeres y hombres participaron en el acto reivindicativo central que se celebró en el restaurante Guillem de Inca con la presencia del teniente de alcalde de Inca, Rafael Torres y la concejala de Cultura, Joana Roselló. También asistió, entre otros, la portavoz del PSOE, Rosario Mateo. La directora del Institut Balear de la Dona, Francesca Mas, anunció que las plazas de acogida para mujeres se incrementarán notablemente en breve.

Así, Inca dispondrá muy pronto de un centro de acogida para mujeres maltratadas que dará cobertura a toda la comarca. Contará con 19 plazas de acogida que se sumarán a las 18 plazas de familia existentes en el centro de acogida de Palma. Francesca Mas invitó a las mujeres a decidir sobre su futuro. Huyó de los aplausos explicando que «las mujeres no queremos adulación y retórica, sino hechos».