TW
0

El actual clima de bonanza de la economía balear ya tiene cifras. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los dos últimos años, el número de efectos comerciales impagados en Balears ha descendido casi un 14 por ciento, al pasar de los 112.304 en 1999 a los 82.655 de 2000. Los efectos corresponden a devoluciones realizados por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de créditos.

El importe en millones de pesetas se mantiene casi igual (15.639 millones en el 99 frente a los 15.050 millones el pasado año), pero el hecho incuestionable, según el portavoz de INE, es el bajo índice de morosidad registrado el pasado ejercicio en las Islas. En opinión de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, «los datos de efectos comerciales impagados reflejan una reducción muy importante en los últimos años, hasta alcanzar un punto por debajo del cual es difícil descender».

El pasado año marcó un importante cambio de la tendencia registrada hasta ahora, donde los ejercicios se caracterizaban por el aumento del número de efectos impagados. En el año 2000, bajaron tanto el número de efectos como el importe medio, que mantiene su tendencia a la baja.

Algunos expertos sostienen, incluso, que el motivo del elevado número de efectos comerciales impagados obedece más a problemas de manipulación burocrática y administrativa que a problemas reales de liquidez en el propio seno de las sociedades mercantiles.