TW
0
J.M.R./J.M.A. Más zonas básicas de salud, más centros de salud, más cercanía de los ciudadanos a la asistencia sanitaria. Con esta filosofía el Consell de Govern aprobó ayer la modificación de la ordenación sanitaria territorial de las Illes Balears. Una modificación que supone la creación de siete nuevas zonas básicas de salud: cuatro en Mallorca, dos en Menorca y una en Eivissa-Formentera. Como consecuencia de esta modificación, las zonas básicas de salud pasan a ser en Mallorca de 23 en la Part Forana y 18 en Palma.

Por lo que se refiere a Mallorca se crean un total de cuatro nuevas zonas que implican la reforma del Centro de Salud de Santa Maria y la construcción de tres nuevos centros: en Capdepera, Sant Agustí/Cas Català y Can Pastilla. A ello se suma la apertura de un Punto de Atención Continuada (PAC) en Santa Margalida.

De la zona básica de Marratxí (Centro de Salud de Muntanya) dejan de depender Santa Maria del Camí, Santa Eugènia y Bunyola que se constituyen en una nueva zona básica de salud y tendrán el centro de salud en Santa Maria (supone reformar y ampliar la unidad básica existente).

De la zona básica de Artà (Centro de Salud de Nuredduna) se excluye Capdepera que pasa a ser zona básica con la construcción del que será el Centro de Salud de Capdepera.

La zona básica de s'Arenal se divide en dos: La zona de s'Arenal-Marina de Llucmajor que tendrá como centro de salud el inaugurado a finales de año; y la zona básica de s'Arenal que contará con un centro de salud en Can Pastilla.

De la zona básica de Ponent (Centro de Salud de Casa del Mar) se segregan El Terreno, Génova y Sant Agustí que forman la nueva zona básica de Sant Agustí-Cas Català junto con las zonas de Cas Català, Illetes, Bendinat y Portals Nous. El centro de salud se construirá en San Agustí.