TW
0

El president del Govern cerró ayer mismo la repentina crisis provocada por la dimisión de Misericòrdia Ramon con la elección de un hombre de partido, Príam de Villalonga, como nuevo titular de la Conselleria. Esta mañana tomará posesión de su cargo como conseller en un acto que se celebrará en el Consolat de la Mar. Pese a que en un principio se estudió la posibilidad de que Antich aprovechara el fin de semana para buscar un candidato, el president prefirió cerrar la crisis ayer mismo para no dar la sensación de inestabilidad en la Conselleria ni en el Govern.

La elección de Príam de Villalonga deja claro que Antich no quiere sorpresas en la Conselleria. Ha elegido un hombre de partido, considerado uno de los «históricos» del socialismo balear, al que integró en la ejecutiva del PSOE como secretario de Economia Sostenible durante la celebración del último congreso de los socialistas de Balears, celebrado en septiembre del mes pasado. Príam de Villalonga tiene además una gran experiencia política, ya que ha sido presidente de la Junta del Puerto durante muchos años.

El president mantuvo ayer una larga reunión durante toda la tarde con el nuevo conseller en el Consolat de la Mar, a la que además asistieron la totalidad de los altos cargos de la Conselleria d'Energia, que se mantienen en sus puestos, al menos hasta que el nuevo titular de la Conselleria decida si hay o no posibles cambios en este departamento.

Al finalizar la reunión, el president y el jefe de protocolo del Govern explicaron a quien será el nuevo conseller a partir de esta mañana el mecanismo para jurar o prometer su cargo en la capilla del Consolat de la Mar. A la salida de la sede del Govern, ni el president ni el sustituto de Misericòrdia Ramon quisieron hacer declaraciones y remitieron al acto que hoy se celebrará a partir de las 11 de la mañana. A partir del próximo martes, el conseller estrenará además su escaño en el Parlament, ya que se celebra una sesión plenaria. Villalonga tenía que participar hoy en unas jornadas sobre autonomía local organizadas por el PSOE.