TW
0

El Ajuntament de Palma ampliará la superficie peatonal de la Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca hasta el límite de las Avenidas. Ésta es la actuación más importante en cuanto a nuevas peatonalizaciones que plantea el Gobierno de Cort para los próximos meses.

La idea de peatonalizar parte de la calzada de la Vía Roma para dar así continuidad al paseo de la Rambla surgió a raíz de la proyección del aparcamiento subterráneo que se construirá en la zona, que abarcará desde la plaza colindante con el canódromo a la vía Roma, a la altura de la clínica Rotger, y que será uno de los de mayor capacidad y dimensión de la ciudad. Este proyecto afectará al tráfico, ya que la nueva Vía Roma mantendrá un único carril abierto a la circulación, en sentido hacia la Rambla, por los que los vehículos deberán tomar la calle Baró de Pinopar para subir hacia las Avenidas.

La zona peatonal ocupará, aproximadamente, una superficie parecida a la de la Rambla, que irá desde la mediana que ahora existe en la Vía Roma hasta, mirando hacia las Avenidas, el límite de los edificios de la acera derecha de esta misma calle, según el estudio previo elaborado por la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Josa Arola Serra. El mismo tratamiento que se le dé a este paseo se le dará a la acera contraria, la de la clínica Rotger, si bien no está definido si la pavimentación imitará a la de la Rambla o tendrá su propia identidad.

Con este proyecto, el Consistorio palmesano pretende ampliar las zonas peatonales ganadas a la circulación rodada, de forma que se acerca el centro a los viandantes que desde las Avenidas pueden enlazar vías peatonales hasta el mismo corazón de la ciudad, como explicó el concejal de Contratació i Govern Interior, José María Rodríguez. Además, la ampliación de la acera permitirá en un futuro la implantación del tranvía o algún otro tipo de transporte público, «así como hacer más atractivo el recorrido a pie desde la misma salida del aparcamiento subterráneo».