TW
0

La ejecutiva del PSIB desoyó ayer la propuesta del secretario general del PSOE para que las comunidades autónomas no recurran la Ley de Extranjería y, por el contrario, acordó iniciar el trámite de presentación de un posible recurso en contra de esta polémica Ley. En la reunión celebrada por la tarde, y que estuvo presidida por el secretario general del PSIB y president del Govern, Francesc Antich, se acordó pedir al Parlament que solicite un informe del Consell Consultiu sobre la constitucionalidad de la Ley, como paso previo a la presentación del recurso.

Al término de la reunión de la Ejecutiva, el líder de los socialistas de Balears aseguró que seguirán una doble vía, tanto en el Parlament balear, como e el Congreso de los Diputados. Antich consideró que «lo ideal» sería que fueran los socialistas del Congreso quienes presenten el recurso, por lo que pedirán a la dirección federal del PSOE que reconsidere su actitud y acuerde la interposición del recurso. «Desde nuestro punto de vista, esta Ley pasa por encima de algunos derechos fundamentales de las personas, por lo que cabe la posibilidad de presentar un recurso», afirmó Antich.

Antes de la reunión de la Ejecutiva, el president del Govern y líder de los socialistas de las Islas se había referido a las peculiaridades de Balears y Aragón, comunidades en las que el PSOE gobierna gracias a un pacto con otros partidos. Desde este punto de vista, Antich había reclamado de la dirección federal del PSOE cierta capacidad de maniobra e «independencia» para poder actuar dentro de estas peculiaridades del gobierno de las Islas.

La postura del PSIB coincide con la expresada en su día por Esquerra Unida-Els Verds y con el PSM. Estos tres partidos han alcanzado un principio de acuerdo para iniciar los trámites a través del Parlament balear, no del Govern. De hecho, está previsto que los portavoces de los partidos celebren mañana una reunión para estudiar este asunto.