TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) es, en la actualidad, una de las pocas universidades españolas sin déficit presupuestario, gracias al rigor con que se ejecuta el presupuesto, según reconoció el vicerrector de Planificació Econòmica de la UIB, Carles Manera, y el rector de esta universidad, Llorenç Huguet, quien señaló que si algo caracteriza al presupuesto de la UIB es que es «equilibrado». El control económico de la UIB es, precisamente, una de las características que se destaca en un estudio encargado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) al gerente de la Universidad de Jaén.

Llorenç Huguet puso de relieve la capacidad de racionalizar al máximo los recursos, teniendo en cuenta que «no son suficientes». El rector destacó que, por primera vez en 2001, la Universitat supera los 10.000 millones de pesetas de presupuesto, ya que para este año se dispone de 10.649 millones de pesetas. También, resaltó la transferencia nominativa por estudiante que se sitúa en 394.844 pesetas, como resultado de dividir la subvención pública para el funcionamiento ordinario de la Universitat entre el número de estudiantes matriculados.

Desde la transferencia de las competencias de universidad a la Comunitat Autònoma, en 1996, la transferencia nominativa por estudiante ha ido incrementándose hasta situarse en las 394.844 pesetas mencionadas, cantidad que representa casi 150.000 pesetas más que en 1996. El rector de la UIB señaló que el presupuesto aprobado a finales del pasado mes de diciembre sufrirá modificaciones, ya que se elaboró sin tener en cuenta la asignación de 1.500 millones de pesetas de fondos europeos para infraestructuras científicas, así como la partida extraordinaria de los complementos retributivos para el personal docente.