TW
0

La revista alemana de actualidad económica «Capital» publica hoy un informe sobre las propiedades inmobiliarias de ciudadanos germanos en Mallorca y señala que las operaciones «están siendo investigadas por inspectores fiscales de Alemania y España». El artículo, firmado por los periodistas Robert Krecht y Marcus Marks Gotzi, cifra en 432.000 los inmuebles que son propiedad de alemanes en España, «la mayoría de ellos situados en Mallorca y Andalucía».

El supuesto fraude investigado consiste en el dinero declarado en cada operación, que suele ser inferior al abonado realmente, lo que origina una bolsa de «dinero negro» opaco a las arcas fiscales alemanas y españolas.

En Palma, el delegado de la Agencia Tributaria, Antoni Miralles, ha admitido que una de las grandes prioridades de Hacienda en Mallorca es investigar las operaciones inmobiliarias, generalmente, de una gran cuantía. Para ello, la delegación del fisco en Balears ha firmado acuerdos de colaboración con la Conselleria d'Hisenda y Pressupost del Govern, con el objetivo de cruzar datos sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales. Uno de los principales motivos del descenso de la recaudación en las operaciones de compraventa de inmuebles es, según el semanario, que en España existe desde hace años la costumbre de firmar contratos de compra en los que se declara un precio inferior al real y que el comprador y vendedor se reparten el resto sin declararlo.

Ahora, las delegaciones alemanas de Hacienda se dirigirán por carta a cada uno de los propietarios mencionados en la citada lista con la petición de declarar los detalles relativos a sus propiedades. Si la persona en cuestión niega tener una propiedad pero figura en la lista, el asunto pasará a manos de las autoridades encargadas de perseguir delitos fiscales, afirma «Capital». Hace pocos meses se publicó en Alemania un informe sobre el número de ciudadanos que poseen en España, y más concretamente en Mallorca, una segunda residencia.