TW
0

El próximo día 27 de febrero se celebra el 25 aniversario de la creación de la RASD (República Àrabe Saharaui Democrática), una fecha significativa que coincide con otra no menos importante: el abandono definitivo de España de este desértico territorio. Y además, un día después finaliza el mandato de la MINURSO (destacamiento de la ONU) en la zona, lo que puede desencadenar un conflicto bélico entre el Frente Polisario y Marruecos.

Siguen soplando los vientos de incertidumbre. Mientras, Palma se moviliza. La asociación Amics del Poble Saharaui ya ha dictado un balance positivo de la campaña a favor del referéndum de autodeterminación que se viene haciendo desde hace aproximadamente un mes y medio: 5000 postales recibidas, cuatro concentraciones en la Plaça de Cort, con más de un millar de personas. Y las manifestaciones seguirán hasta el día 26 de febrero, en el que se realizará en Cort una cadena humana de solidaridad hacia un pueblo incomprendido y marginado como pocos. La RASD ha emplazado a las distintas delegaciones internacionales a acudir a un acto conmemorativo en la zona, a la que está previsto acudan algunos políticos de Balears comprometidos con la causa (aún pendientes de confirmación).

Los militares de las Islas también han mostrado su interés por el tema sahariano, si bien desde una perspectica de autoanálisis. El pasado martes se realizó en Es Fortí la conferencia «Sahara"1975», a la que asistió un gran número de personas. El general Falcó, que realizó el acto de presentación de la charla, recordó a este pueblo con inusitada ternura: «Estuve en el Sáhara desde el año 1957 a 1962. Tuve amigos de diferentes pueblos, a los que recuerdo con gran afecto».