TW
0

La Fundación Cirujanos Plástikos Mundi presentó ayer en La Caixa su proyecto «Cien niños», destinado a ayudar a los niños de países en vías de desarrollo de Hispanoamérica y Àfrica. Al acto acudieron Francisca Bennasar, vicepresidenta segunda del Parlament; Juan Domenech, gerente de Serbasa; y el doctor Francisco Javier Beut, presidente de la fundación.

La fundación, que cuenta con fondos privados e institucionales, nació el pasado año, «en el mundo hay muy pocas de este tipo, de cirujía reconstructiva», señala el doctor Beut, quien desde hace once años realiza operaciones en Kenia. El proyecto «Cien niños» se inició el pasado año en Kenya y en Perú, «nos gustaría trabajar con distintas organizaciones no gubernamentales porque aunque nosotros podemos ir a cualquier sitio a operar, necesitamos poder contar con ayuda logística», añade Beut.

Los objetivos de la fundación son, entre otros, dar a conocer las necesidades sanitarias de esos países, promover una amplia atención médica y de programas de formación, promover la divulgación médico-quirúrgica, y entrar en contacto con universidades y diversas instituciones.

«He dado clases en la Universidad de Nairobi. Querríamos que a partir de ahora se iniciase la colaboración entre dicha universidad y la UIB», prosigue Beut, y comenta: «El ideal es que llegue un día en que no tengamos que ir allí o que los enfermos no tengan que venir aquí a ser operados. Eso significaría que cuentan ya con un buen nivel de medicina». «Estoy intentando crear un proyecto quirúrgico de voluntariado para que médicos y enfermeras españoles acudan durante varias semanas al año a Kenya» prosigue Beut, y concluye: «Gracias al dinero del Ajuntament de Palma hemos podido operar ya a varios niños, y el acto de presentación del proyecto habrá servido para constatar los positivos resultados obtenidos».