TW
0
J. MESTRE / L. HERNÀNDEZ La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, quiere que el conflicto de la UNED se resuelva «esta misma semana». Así lo manifestó ayer la dirigente de UM, quien cree que «las instituciones están para buscar soluciones, no para crear problemas». Los portavoces del Pacte de Progrès en el Consell de Mallorca mantuvieron ayer una reunión para determinar la solución más adecuada en torno al conflicto con la UNED y, hoy, la presidenta del CIM recibirá en audiencia al director del centro asociado de Balears, Miguel Angel Vázquez.

Munar no precisó qué fórmula utilizará el Consell para resolver el problema planteado ante la decisión adoptada por Maria Antònia Vadell, vicepresidenta de la institución, de no mantener la ayuda de 55 millones para la UNED, que podría en peligro la continuidad del centro a partir del próximo curso. Munar considera necesario que el Consell revise cómo se financia la UNED en otras comunidades autónomas y recordó que, aunque el centro asociado de Mallorca se financiaba ya desde la antigua Diputación, la situación política ha cambiado.

La posición conciliadora de Munar ante el problema de la UNED puede provocar una nueva pugna entre UM y el PSM en el Consell. Maria Antònia Vadell ha llegado a declarar que tenía todo el apoyo de la presidenta en su decisión de retirar las ayudas a la UNED. Para Vadell, «si se cierra la UNED será culpa de Madrid». El PP ha presentado una moción en el Consell para exigir al gobierno que mantenga la ayuda económica a la UNED.

Por otro lado, el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, ante las opiniones formuladas por un grupo de portavoces de la UNED, negó ayer cualquier tipo de relación o de responsabilidad con los centros de la UNED existentes en Balears. Pons expone, en un comunicado, que el anterior gobierno del PP «no quiso asumir ningún tipo de compromiso y relación con la UNED, aunque en la época del presidente Cristófol Soler se pidió y se celebró una reunión con este objetivo en el Consolat de Mar». Según manifiesta Pons, el actual equipo político de la Conselleria d'Educació i Cultura no tiene ningún tipo de relación o de responsabilidad con los centros de esta entidad educativa.