TW
0
J.M.S./M.V./J.R./E.B./M.C./M.G. El Ajuntament de Palma tarda actualmente entre dos meses y dos meses y medio en conceder una licencia de obras solicitada. Este tiempo, el mínimo preciso para cumplir todos los trámites obligados, a decir del responsable municipal de Urbanismo, sólo es posible si no se detectan deficiencias en el proceso, pues de ser así el plazo se alarga de forma sensible. No obstante, reconoció Rafel Vidal, el traslado del departamento de Licencia de Obras de Cort al Edifici Municipal de les Avingudes ha motivado un cierto retroceso en el plazo logrado, que se espera recuperar.

Por otro lado, desde el Ajuntament de Palma se explicó ayer que el secretario municipal tiene previsto remitir en breve al juez, que así lo ha reclamado, el expediente completo de la licencia concedida al hotel Tívoli, que hace unas semanas se desplomó mientras obreros trabajaban en su interior.

En los ayuntamientos de la Part Forana con mayor actividad urbanística, la concesión de los permisos de obras varía de forma considerable, aunque en la mayoría de los casos el plazo más habitual es el que oscila entre el mes y medio y los tres meses. El departamento de Urbanismo del Ajuntament de Sant Llorenç es el más eficiente. Cuando un expediente no presenta incorrecciones, la licencia suele ser concedida en tres semanas. El alcalde, Mateu Puigrós, explicó a este periódico que la instalación de un moderno sistema informático permite otorgar los permisos con suma rapidez.

El caso opuesto es Pollença. En fechas recientes se han concedido permisos de construcción cuyo registro de entrada es de hace ocho meses. Sin embargo, fuentes municipales señalan que se trata de casos puntuales y que la tónica general es la de un plazo significativamente inferior. El Consistorio pollencí tiene la disculpa de los cambios que durante los últimos meses ha habido en la dirección técnica de esta área por la renuncia del anterior arquitecto municipal.