TW
0

El Teléfono de la Esperanza (971 46 11 12) celebra mañana el XV aniversario de su creación en Balears. Han sido tres lustros de altruismo y de serenidad a la hora de afrontar, desde el otro lado de la línea, las brutales depresiones de una parte de los insulares. Más de 40 voluntarios atienden (en diferentes turnos) las necesidades de una gente que no sabe cómo dar sentido a su existencia o ver la luz al final del túnel.

Esta asociación se creó en España en el año 1971. Fue el padre Serafín Madrid (Hermano de San Juan de Dios) quien, desde Sevilla, impulsó esta original iniciativa para atender a todas aquellas personas con problemas psicológicos: exceso de soledad, problemas familiares y conyugales, falta de orientación, de autoestima e incapacidad de resolver los propios problemas. El extremo de esta inestabilidad emocional se traduce en ansias de suicidio, de acabar con la propia vida. Actualmente existen 16 teléfonos adscritos a esta asociación en distintos puntos del país.

El Teléfono de la Esperanza llegó a Balears hace 15 años, cuando varios voluntarios de la península, en un viaje a Mallorca, decidieron impulsar el proyecto. Durante 10 años, la asociación estuvo dirigida por Gabriel Pérez. Desde hace 5 años está al frente el psicólogo Marià Gastalver, quien dijo ayer que «nuestro grupo está totalmente formado por voluntariado. Por una parte, están aquellos que atienden a las personas necesitadas al teléfono, y por otro, tenemos a un grupo de capacitados profesionales "psiquiatras, asistentes sociales, psicólogos, abogados, etc.." que prestan parte de su tiempo a recibir a aquellas personas que lo hayan solicitado previamente».