TW
0

La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, respaldada por la presidencia de Esquerra Unida obligaron ayer a dimitir a Pere Joan Cabot por utilizar una publicación del Govern para recomendar la lectura de la revista de Pepe Rei, el periodista que ha ingresado en prisión por su presunta colaboración con ETA.

La difusión del artículo de Pere Joan Cabot en el que hacía recomendaba la lectura de Ardi Beltza, de clara tendencia pro etarra, provocó ayer un gran malestar en el Govern y una reunión de urgencia de la presidencia de Esquerra Unida para abordar el futuro en el cargo de Pere Joan Cabot, que hará pública hoy su renuncia. Pere Joan Cabot pertenece a ésta última formación política.

Desde el Govern admitieron ayer que la consellera Fernanda Caro «quería resolver inmediatamente» la mala imagen que supone para el Ejecutivo autonómico el goteo de informaciones que vinculan a un alto cargo autonómico con posiciones favorables a Euskal Herritarrok. La única defensa que surgió del Govern cuando se tuvo conocimiento del artículo de Pere Joan Cabot se basó en que la publicación que recomendaba leer la revista de Pepe Rei se había editado en el mes de julio. En ese momento, según los argumentos del Govern, Pepe Rei todavía no había ingresado en prisión por presunta colaboración con ETA.

El PP, a través de Joan Flaquer, lamentó ayer que «llueva sobre mojado». «Hemos advertido en varias ocasiones que el Govern no puede jugar con fuego y exigimos que sea el propio president Antich el que dé explicaciones lo antes posible del artículo que recomienda a nuestros jóvenes leer una revista pro etarra», destacó Flaquer.

El diputado del PP cree que su grupo parlamentario debe escuchar las explicaciones de Antich «antes de plantear la reprobación política del responsable político» de la revista Jove Actualitat. Es decir, el PP no descarta reprobar a Fernanda Caro, consellera de Benestar Social. Los populares ya cuestionaron que el propio Pere Joan Cabot coordinase una conferencia de un representante del Euskal Herritarrok desde unas dependencias del Govern. Radio Jove entrevistó durante 45 minutos al conferenciante. El Ejecutivo, a través de Antoni Garcías, pidió disculpas por lo que el portavoz calificó de «un error».