TW
0

El Govern tiene previsto crear una universidad a distancia propia con el objetivo de que esté en marcha durante esta misma legislatura, según anunció ayer el conseller de Presidència del Govern, Antoni Garcías. Garcías afirmó que el modelo de universidad a distancia no se ha concretado todavía, pero no descartó la posibilidad de llegar a algún tipo de colaboración inicial con universidades de Cataluña, que ya han puesto en marcha un modelo propio de educación a distancia.

El conseller defendió de nuevo la decisión del Consell Insular de Mallorca de no renovar la subvención de 60 millones de pesetas a la UNED. «Estamos en un estado de las autonomías y cada Administración tiene unas competencias y unas responsabilidades y la UNED es la única universidad que tiene el Estado por lo que él debe ser el único responsable», afirmó el conseller.

Garcías admitió que la subvención del Consell se puede entender en los momentos iniciales, ya que Balears no disponía de una universidad propia y la UNED cumplía esa labor social y educativa que no existía en Balears. Sin embargo, aseguró que la subvención actual no tiene sentido dado que el Ministerio ni siquiera ha incrementado sus dotaciones a la UNED durante todos estos años. «Si el Gobierno nos la quiere transferir, de acuerdo, pero me temo que ese no es su interés», afirmó.

Por otra parte, el conseller criticó las declaraciones del diputado del PP José María González Ortea en contra de uno de los miembros del Consell Consultiu y aseguró que esta actitud demuestra un talante muy poco respetuosos y evidencia que el PP no acepta que se expresen opiniones contrarias a las suyas. También lamentó que los populares no quieran abordar el nombramiento de los Síndics de Greuges y de Comptes hasta que no se haya resuelto la renovación del Consell Consultiu.