TW
0

Las constantes quejas de la falta de medios humanos y materiales en Balears no han caído en saco roto en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El pleno de la sala de gobierno de los jueces se reunió ayer en Palma y, entre los acuerdos adoptados destaca el apoyo a la creación de un nuevo partido judicial en Calvià (y probablemente también en Andratx), que constaría de dos nuevos juzgados de instrucción, otro juzgado de los social (el cuarto) y la ampliación de la plantilla de jueces (hasta 33) en los próximos diez años.

Si el Ministerio de Justicia da luz verde a esa petición del CGPJ, «no sería necesario crear más juzgados de instrucción en Palma», según explicó la vocal delegada en la Comunitat Autònoma, Elisa Veiga, «ya que éstos perderían hasta un 25 por ciento de su carga competencial con lo cual, el problema de saturación (el año pasado tramitaron más de cien mil demandas) quedaría resuelto».

El presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, ofreció una rueda de prensa en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) al finalizar la reunión plenaria que este organismo celebró en Palma. Explicó que el pleno del Consejo había aprobado la firma de un convenio con el Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el estudio y acreditación del conocimiento del Derecho Foral o especial de Balears por parte de jueces y magistrados, que operará como mérito a la hora de obtener destino en el archipiélago.

Delgado Barrio explicó que el CGPJ ha analizado la situación de la Justicia en Balears, cuya realidad «responde a la fotografía nacional en términos generales, aunque algo mejor». En este sentido, aseguró que la Justicia en las Islas tiene un funcionamiento medio «algo mejor» que en el conjunto del Estado y, como ejemplo de sus aseveraciones, explicó que en el archipiélago existen 93 plazas de jueces, de ellas sólo ocho vacantes, frente a las 500 vacantes que hay en el conjunto del país.