Francesc Antich presidió ayer la reunión de la Mesa de Diálogo Social. Foto: S. AMENGUAL.

TW
0

Casi 40.000 funcionarios de las Islas "39.000 según los datos que maneja el Ministerio para las Administraciones Públicas" pueden verse beneficiados de la subida de sueldo a la que ha obligado una sentencia de la Audiencia Nacional. El conseller d'Interior, Josep María Costa, explicó que 12.000 de ellos corresponden a la administración autonómica; el Consell, por su parte, tiene en plantilla a unos 1.000 funcionarios.

A pesar de que el conseller se mostró muy prudente y no quiso adelantar ninguna cifra sobre las posibles consecuencias económicas de la sentencia, algunas fuentes han asegurado que el coste puede variar entre 2.000 y 6.000 millones de pesetas. Por su parte, el Consell ha estimado que el pago de este incremento puede suponer un coste para las arcas de la institución de entre 400 y 500 millones.

La notable diferencia que existe en las cuantías que puede llegar a pagar el Govern se debe a la inclusión o no del personal docente en estos pagos. De los 12.000 funcionarios que trabajan en la administración autonómica, 8.000 pertenecen a esta categoría. El conseller d'Interior aseguró ayer que exigirá al Gobierno que asuma el coste del incremento de los sueldos de los maestros, dado que en el momento en que se decidió la congelación salarial, no estaban transferidos.

El conseller no quiso adelantar ninguna cifra sobre las consecuencias económicas de la sentencia y señaló que los técnicos de su departamento ya están trabajando para hacer una primera valoración. En cualquier caso, si consignó que los pagos podrían suponer miles de millones de pesetas. Josep Maria Costa añadió que todavía no conocen oficialmente el contenido de la sentencia, por lo que todavía hay que ser prudente a la hora de hacer valoraciones. En cualquier caso, sí destacó que la presentación de un recurso por parte del Gobierno puede dejar en suspenso los pagos, al menos por el momento.