TW
0

La Real Academia de Medicina de las Islas Balears inaugura hoy el curso académico con la conferencia que sobre «El lenguaje de los médicos» ofrecerá el académico numerario Alfonso Ballesteros, según explicó ayer el presidente de este organismo, José María Rodríguez Tejerina. La Real Academia de Medicina, que tiene previsto celebrar una sesión mensual, ha elaborado el programa de actos de este año con el objetivo central de acercarse a la sociedad y que los ciudadanos puedan conocer la opinión de los expertos en temas de actualidad.

Así, entre las sesiones programadas destacan una mesa redonda sobre «El mal de las vacas locas» que se celebrará el próximo 6 de marzo; otra relacionada con la posibilidad de implantar una facultad de medicina en las Islas, que tendrá lugar el 3 de abril o la conferencia que sobre «El análisis del futuro energético y consecuencias para las Balears» ofrecerá Feliciano Fuster el cinco de junio.

Rodríguez Tejerina resaltó, en este sentido, que la academia también se propone entre sus metas promover el conocimiento de las ciencias de la salud, trasladar a la sociedad los avances biomédicos y asesorar a las entidades que lo soliciten sobre temas relacionados con este campo.

Es por eso que entre las conferencias también resaltan la que se desarrollará el 6 de febrero, a cargo de Juana María Román, sobre el desarrollo del tercer mundo; la que tendrá lugar el 8 de mayo, a cargo de Antonio Montis, sobre «El sol, ¿amigo o enemigo?»; o la que se celebrará el 6 de noviembre sobre «Las instituciones médicas en las Balears y su función» a cargo de Francesc Bujosa.

La Real Academia de Medicina no olvida, no obstante, los temas puramente especializados y tiene programada la intervención extraordinaria de Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias, que hablará sobre el genoma humano el próximo 4 de diciembre; y de Bartolomé Nadal que hablará el 2 de octubre sobre la prematuridad. Por su parte, la secretaria de la institución, Joana María Román, presentó la memoria de la institución correspondiente a 2000, en la que destacan las sesiones científicas dedicadas a osteoporosis, radiología, diabetes y enfermedades emergentes. El año pasado se trataron, además, temas relacionados con el futuro sanitario de Balears.