TW
0

El Parlament ha autorizado que tres diputados viajen a Argentina para investigar el «caso Formentera». Los parlamentarios, que representarán a los distintos grupos políticos, acudirían al país sudamericano acompañados por un jurista con el objeto de recabar los testimonios de los argentinos, descendientes de Balears, que se empadronaron en Formentera en las pasadas elecciones autonómicas. «Los grupos políticos han pedido viajar a Argentina y el Parlament no tiene ningún inconveniente; ahora sólo falta que la comisión de investigación tome el acuerdo de desplazarse a Argentina», comentó ayer Maximiliano Morales, presidente de la Cámara autonómica.

Además, el Parlament ha solicitado la declaración en el Parlament del embajador de Argentina en España, Ricardo Lafferrieri, así como al cónsul de España en Rosario, Nicolàs Martín, y al cósnul general de Argentina en Barcelona, Julio Freixas. Asimismo, el presidente de la Cámara autonómica ha instado a Manuel Alonso, ex secretario general del PP en Eivissa, y al ex concejal del Ajuntament de Formentera, Cándido Valladolid, que faciliten toda la información que disponen del «caso Formentera». «La comparecencia no es un mandato imperativo por lo que no están obligados a asistir ante la comisión parlamentaria las personas que no residen en Balears», señaló Morales, que ha fijado las declaraciones del «caso Formentera» para el día 6 de febrero.

Morales admitió que el Parlament no pagará los viajes de las personas que declaren ante el «caso Formentera». A pesar de ello, Morales confía en que el cónsul de España en Rosario se desplace a Palma para comparecer ante la comisión de investigación del «caso Formentera».

Morales, quien explicó toda la actividad parlamentaria del próximo período de sesiones, también reconoció que la Cámara autonómica «tiene demasiadas comisiones de investigación y algunas de ellas sólo tienen efecto mediático». En este mismo sentido se había pronunciado un día antes la socialista Joana Barceló, quien asumió que había sido un error crear comisiones para investigar la compra de fincas y las contrataciones en Ibatur.