TW
0

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado Barrio, apoyó el traspaso a Balears de las competencias en materia de Justicia y negó que ese hecho vaya a traducirse en un «fraccionamiento del Poder Judicial», según quedó de manifiesto ayer en el transcurso de una visita que realizó al Parlament balear, donde fue recibido por su presidente, Maximiliá Morales. El encuentro, en el que también participaron los vocales delegados para la Comunitat Autònoma, se celebró ayer, poco antes de la reunión del pleno de este organismo que se celebrará hoy en Palma.

Delgado Barrios estuvo acompañado por los vocales Elisa Veiga Nicole y José Bruno Otero Deus, así como por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Angel Reigosa. Ayer por la tarde, los miembros del CGPJ también asistieron a una recepción oficial en el Ajuntament de Palma y después participaron en una cena ofrecida por el president del Govern balear, Francesc Antich.

En su reunión plenaria de hoy, el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial analizará un informe sobre la situación de la Justicia en Balears y una propuesta de los vocales territoriales referente a la firma de un convenio con el Ejecutivo autonómico y con la Universitat de les Illes para el estudio y acreditación del conocimiento del Derecho Foral o especial de Balears por parte de jueces y magistrados.

También se estudiará otra propuesta de los vocales relativa a la conveniencia de constituir un nuevo partido judicial en Mallorca, que pudiera tener su sede en Calviá. Con anterioridad, Delgado Barrio se reunirá en la sede del TSJB con la sala de Gobierno de este tribunal, encabezada por su presidente, Angel Reigosa. Todo ello, tras la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley del Menor.