TW
0

El maestro de tai-chi Su Yuchang ha estado en Palma durante una temporada para impartir clases de este interesante arte marcial en la escuela Pachi Tanglang Chuan, institución dedicada a la difusión de esta disciplina.

Yuchang procede de Taiwán, aunque viaja constantemente por distintos puntos del planeta para instruir a miles de practicantes de este deporte «filosófico». Con un aspecto relajado y en un apresurado español, el maestro oriental asegura que «el tai-chi es arte marcial, no aerobic. Mucha gente cree que es una disciplina solamente para hacer ejercicio, pero es algo mucho más complejo». Con una taza de té en la mano, prosigue: «Cuidar nuestro cuerpo es lo principal. Para tener la mente en óptimas condiciones, es preciso tener primero relajado el físico. Es nuestra filosofía, de inspiración taoísta. El cuerpo controla la mente, y no viceversa», asegura el experto.

Su Yuchang reiteró más de una vez, ante la «fama» del tai-chi como arte marcial de inspiración suave, que «la diferencia con otras modalidades de combate oriental es que aquí se empieza muy lento y se acaba rápido, por este motivo la técnica es tan importante en nuestra disciplina. Puede resultar tremendamente efectivo para el combate». Yuchang asegura que la modalidad de tai-chi que él enseña y práctica es el genuino. «En China "dice", cuando llegaron los comunistas, se redujo el tai a un simple ejercicio desprovisto de filosofía y potencial bélico».