El Consell aprobó la moratoria para contener el crecimiento de la construcción en suelo urbano de las zonas turísticas.

TW
0

Un total de ocho promotores y cuatro ayuntamientos gobernados por el Partido Popular han presentado un recurso ante la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Balears para no verse afectados por la última moratoria aprobada por el Consell de Mallorca. Los ayuntamientos que han recurrido la norma son Campos, Palma, Andratx y Santanyí. Por lo que respecta a las empresas promotoras, han recurrido la moratoria diversos afectados por la suspensión urbanizadora de Cala Tuent (Escorca), Bens d'Avall (Sóller), Cala Moragues (Andratx) y diversas zonas de los municipios de Alcúdia y Pollença.

El responsable de Urbanisme del Consell de Mallorca, Rafael de Lacy, aseguró que es más que probable que el número de recursos aumente, ya que las peticiones son remitidas al Tribunal Superior de Justicia de forma directa o al registro general de la institución insular. Este trámite administrativo hace que el departamento de Urbanisme de Mallorca tarde un tiempo en recibir los expedientes de los recursos.

Según explicó Rafael de Lacy, todos los recursos excepto uno piden al Tribunal Superior de Justicia que anule la eficacia de la norma territorial cautelar, que fue aprobada de forma definitiva el pasado mes de octubre. Uno de los recursos, el presentado por los afectados de Cala Moragues, reclama que la norma sea de nuevo estudiada por el pleno del Consell, como paso previo a la presentación del contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia.

El Consell Insular de Mallorca deberá ahora nombrar un abogado para que defienda los intereses de la institución insular ante los tribunales. A diferencia de lo que sucedió con la Ley de Consells, estos recursos presentados no invalidan la norma mientras se tramitan. De esta forma, se mantiene la vigencia de la suspensión para urbanizar en todas las zonas aprobadas en su día por el pleno de la institución insular.

El president de la Comissió Insular d'Urbanisme, Rafael de Lacy, explicó que los recursos presentados por los promotores no reclaman de momento indemnización de ningún tipo. Lo único que se pide ahora es que se suspenda la moratoria para poder urbanizar. En caso de que los tribunales den la razón al Consell de Mallorca, se da por hecho que los promotores volverán a recurrir a los tribunales para solicitar una indemnización por daños y perjuicios.