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El presidente de Air Europa y del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, no fue muy explícito en la mañana de ayer en la sede de Globalia a la hora de explicar los motivos por los que rompió negociaciones con Air Europa el pasado viernes. Sin entrar en detalles, simplemente apuntó que «yo puse unas condiciones inamovibles de partida para integrar Air Europa en la compañía Iberia, las cuales no fueron aceptadas».

Hidalgo añadió que «desde un principio dejé claro que yo no hacía una transacción económica y que no me iba a marchar de la aviación, por lo que había que pasar por una serie de condiciones de partida inamovibles, como era la adjudicación de un porcentaje (10%) en el accionariado de Iberia, una cantidad económica (5.000 millones) y un puesto en el consejo de administración».

Tras la reunión mantenida ayer con el consejo de directores de Air Europa, Hidalgo, pese a los requerimientos de los medios de comunicación, no quiso entrar en polémica alguna sobre las causas reales de la ruptura de negociaciones, «no quiero profundizar en este tema, pero está claro que no se podían dar más plazos porque la incertidumbre no era buena para la compañía. Mi gente estaba incómoda en esta situación y, después de seis meses, ha llegado la hora de tomar decisiones. Hemos estado tres meses de conversaciones extraoficiales y 80 días negociando, lo cual era insostenible. En cualquier caso, es cierto que en la mañana del viernes estaba todo preparado para la firma, por lo que estaban los abogados de ambas partes, pero...».

De cara al futuro de la compañía afirmó que todo lo sucedido «me ha fortalecido y he salido con un dinamismo absoluto, por lo que estaré al frente de la empresa con mayor ilusión. A partir de ahora continuaremos con el camino trazado por Air Europa de crecer, competir y apostar por nuestro proyecto». Indicó que durante 2000 «hemos tenido que soportar imponderables como el precio del combustible, el alza del dólar y la huelga de pilotos en septiembre, pero al final del ejercicio hemos crecido en un 25 por ciento en facturación y un 50 por ciento en el tráfico regular. Seguiremos creciendo en todos los aspectos».