Las líneas de alta tensión son las únicas que deben estar recogidas en el Pla Energètic.

TW
0

El «decreto eléctrico» aprobado por el Gobierno central ha obligado al Govern modificar en el último momento el Pla Energètic, lo que va a provocar un ligero retraso en la aprobación definitiva del plan, prevista para el mes de febrero. La Conselleria d'Energia deberá revisar el Pla Energètic ya que en el proyecto original se planificaban las líneas de media y baja tensión. El «decreto eléctrico» establece que esta regulación ya no debe realizarla de manera obligatoria la Comunitat Autònoma. No obstante, el Ejecutivo mantendrá la planificación de las líneas de media tensión en el Pla Energètic de manera indicativa.

La aprobación del «decreto eléctrico» no ha convencido al Govern. La consellera d'Energia, Misericordia Ramón, ha lamentado que el acuerdo no regule de una manera más clara la situación específica de las zonas extrapeninsulares. «El decreto no regula la situación de las zonas extrapeninsulares y, por lo tanto, los problemas de Balears todavía no están totalmente resueltos», opinó Misericordia Ramón. Para la titular de la Conselleria d'Energia, «el decreto no resuelve el vacío legal que hay en Balears en relación a las tarifas eléctricas».

El Govern descarta que los ciudadanos de Balears vean aumentada en un 40 por ciento su factura eléctrica, pero entiende que el Gobierno hubiese podido regular con más claridad algunos aspectos que afectan a las zonas extrapeninsulares. «Hasta el año 2007 no habrá cambios en las tarifas», reconoció Ramón.

Para la titular de la Conselleria d'Energia, el Gobierno tendría que haber aprovechado la aprobación del «decreto eléctrico» para regular las posibles ventajas económicas para aquellos clientes de Balears que tienen contratada una línea de media tensión. «En estos momentos hay unos 600 grandes clientes de las Islas que no pueden conseguir ventajas económicas con GESA ya que no hay ninguna regulación al respecto para las zonas extrapeninsulares. En cambio, estos mismos clientes tendrían la posibilidad de conseguir importantes descuentos económicos si hubiesen contratado la misma potencia eléctrica en la Península», advirtió Misericordia Ramón.