TW
0

P.CANDIA/M.HERRERA
El juez decano de Balears, Pere Barceló, denunció ayer los problemas que existen en las Islas para aplicar la Ley del Menor los fines de semana debido a que las guardias de sábados y domingos «no están reguladas», señaló. El president del Govern, Francesc Antich, también incidió en la «falta de medios» existentes en Balears para desarrollar esa ley.

Barceló dijo ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede judicial de sa Gerrería que «para decretar una medida cautelar contra un menor, como la de privación de libertad, se necesita escuchar al equipo técnico». «Esto, a lo largo de la semana está garantizado precisó, «porque el fiscal de menores puede decretar la detención y el equipo técnico realizar una comparecencia ante el juez. Pero no ocurre lo mismo el fin de semana, porque no está regulada la disponibilidad y el servicio de guardia». En las ciudades españolas donde hay cuatro juzgados de menores se ha creado un servicio de guardias específico, pero en Palma sólo hay dos juzgados de esas características. En Balears se han revisado ocho o nueve casos con la entrada en vigor de la Ley del Menor.

Barceló cifró en un 30 por ciento la falta de medios técnicos y humanos en las Islas para hacer frente a las nuevas exigencias planteadas con la reciente entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la del Menor. La capital balear será sede, el próximo día 24 de enero, de una reunión que celebrará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la cual Barceló planteará varias peticiones. «Hemos pensado que a nivel de plantilla, es posible dividir cada juzgado en dos y luego, crear una plaza de juez-secretario. En Palma hemos pedido 9 juzgados más de primera instancia, contando el de Familia, otro social, un tercero contencioso-administrativo, dos más de instrucción y un tercero en Calviá», dijo Barceló.