TW
0

El presidente de la Federación Internacional de Touroperadores (IFTO), Martin Brackenbury, afirma que la próxima temporada turística de verano en Balears «será similar a la de 2000, por lo que nos podemos dar por satisfechos tal y como están evolucionando los mercados emisores ante la entrada de nueva competencia en el Mediterráneo oriental».

Brackenbury se mostró en Palma satisfecho por cómo están evolucionando la venta de reservas en el Reino Unido después de las Navidades, «el proceso de reactivación ha sido mejor del esperado, lo cual nos hace prever que al final el mercado británico logre repetir las cifras del pasado año en las Islas, aunque tampoco descartamos que haya un descenso, aunque éste será mínimo. Está claro que la fortaleza de la libra ha logrado minimizar la subida de precios por parte de los hoteleros».

Respecto al mercado alemán, el presidente de IFTO destaca la estabilidad del turismo germano «su evolución histórica así lo demuestra, de ahí que no preveo ningún tipo de oscilación a la baja. Lo que está claro es que los hoteleros de las Islas se deben de concienciar de que la competencia directa de Grecia, Turquía y Chipre, así como de Egipto y Túnez, irá cada vez a más. La temporada turística de 1999 no se volverá a repetir, dado que el flujo turístico a Balears fue artificial por los problemas que había entonces en Turquía y en los Balcanes».

Brackenbury fue uno de los primeros en criticar abiertamente el proyecto del Govern balear de implantar una ecotasa en los hoteles, «la propuesta, bajo mi punto de vista, es totalmente discriminatoria al aplicarse únicamente en los hoteles dejando al margen otros sectores. Esto no es adecuado y razonable, dado que los hoteleros verán mermados sus niveles de ocupación y sus ingresos, de ahí que al reducirse la rentabilidad se verán afectados los ratios de calidad y servicios hoteleros».