El Consell de Formació consensuó un comunicado «de expresión pública». Foto: T.MONSERRAT.

TW
0

El conseller de Treball, Eberhard Grosske, reconoció ayer que los sindicatos "sin dar nombres" están entre los agentes sociales que están siendo investigados por presuntas irregularidades en los cursos de formación que se pagaron con fondos de la Unión Europea. «Los expedientes afectan a los principales operadores formativos y, evidentemente, están los sindicatos», admitió Grosske minutos después de concluir la reunión del Consell de Formació, en el que estuvieron presentes patronales y sindicatos.

Los agentes sociales y el Govern consensuaron un documento en el que reclaman «una gestión transparente de acuerdo con los reglamentos comunitarios y las leyes administrativas que obligan la gestión de recursos públicos». El comunicado recalca que «mientras no se hayan acabado las auditorías y los controles, con el cumplimiento de los procesos que garantizan la transparencia y la legalidad, el Consell de Formació y todos los que forman parte manifiestan la conveniencia de establecer un criterio de expresión pública del contenido de los controles financieros». No obstante, el documento también aclara que toda la información sobre los expedientes abiertos podrá facilitarse en el Parlament en las próximas semanas. Este comunicado pretende «dar la tranquilidad necesaria para que los procesos de ejecución de los programas formativos se lleven a cabo con total transparencia y legalidad».

El conseller Eberhard Grosske comentó que ninguno de los agentes sociales había preguntado durante la reunión del Consell de Formació el nombre de los expedientados por irregularidades de los cursos de formación pagados con fondos europeos. «Ha sido una reunión muy positiva porque ha habido consenso para que los controles de financiación de los cursos de formación no tenga como consecuencia un desprestigio global de los agentes sociales», manifestó Grosske.

El titular de Treball reiteró «la voluntad clara de transparencia» para facilitar los nombres de los infractores de la normativa europa sobre financiación de los cursos de formación, aunque también aclaró que todos los expedientes están en período de alegaciones. «La Conselleria de Treball no puede de manera arbitraria dar a conocer expedientes sobre las infracciones; todo se sabrá, pero con un método», recalcó Grosske.