Los miembros de Estudi Zero protagonizaron un pregón en honor de las Rondalles de Alcover. Foto: J.A.

TW
0

Santa Bárbara se alió en la mañana de ayer con Sant Sebastià y no permitió que se desluciera el pregón y posterior pasacalles de anuncio de la festividad del patrón de Palma a pesar de las amenazas atenazantes de lluvia que derramó algunas gotas.

A eso de las once de la mañana, los miembros de Estudi Zero ya estaban sobre el escenario montado ante la fachada de Cort para realizar un pregón de fiestas en honor de las rondalles mallorquinas y de la Lletra de Convit que hace cien años lanzaba Mossèn Antoni Maria Alcover. En Pere de sa Vaca, "con una ternera que dijo no estar nada loca" fue una de las historias que los numerosos pequeños "y no tan pequeños" pudieron ver. Al acabar la representación los actores y actrices fueron a una plaça, imaginaria "el sitio donde todo se compra y se vende" para pronunciar un pregón en el que invitaban a todos los ciudadanos a participar en los actos festivos que el Ajuntament de Palma ha programado. Acto seguido el alcalde, Joan Fageda, subió al escenario para desear unas felices fiestas a todos y soltar una paloma.

Uno de los momentos más emocionantes para los centenares de personas que se congregaron en la plaza de la Sala fue cuando los Castellers de Mallorca entregaron la enxaneta al Alcalde, que apretó muy fuerte a Elena Cirerol, de sólo siete años, en cuanto la tuvo entre los brazos en el balcón de la casa consistorial.

Era hora de que empezara el pasacalles que cautivaría a las cientos de personas que estaban comprando por las calles Colón, Plaça Major, Sant Miquel y Olivar. Los Tamborers de la Sala encabezaron una manifestación popular formada por más de quinientas personas y en la que se presentaron los miembros del Bestiari de Palma (el Porc de Sa Granera, la Vibra de la Assumpció, el Voltor de Garlanda y el Corb de Sant Nofre), que estuvieron acompañados por parte del Bestiari de Catalunya, los Gegants de la Sala, los Dimonis d'Albopàs, colles de xeremiers, diferentes agrupaciones de ball de bot, y estols de sardanistes de Olot.