TW
0

«A disset és Sant Antoni i a vint, Sant Sebastià». Así reza una de las canciones populares que se cantan para celebrar el solsticio de invierno y que incluye las fiestas de Sant Honorat, Sant Antoni y Sant Sebastià. A partir de ya, Mallorca, Palma y Part Forana, se convierte en una gran celebración. Así, tal y como hicieron los pollencins hace unos días con el «pi de Ternelles», los vecinos del Port de Pollença se desplazaron ayer a Formentor para talar y pelar el pino al que se encaramarán el día de Sant Antoni.

De nuevo, igual que los pollencins, los molleros también se vieron obligados a cortar dos árboles en lugar de uno porque el primer pino que talaron se rompió al caer y resultó ser demasiado corto. Alrededor de 40 personas participaron en la tradicional tala y, posteriormente, unas cincuenta más se apuntaron a la comida popular que se celebró a orillas de Formentor. Finalmente, el pino al que treparán, el próximo día 17, los jóvenes molleros después de trasladarlo en barco desde Formentor al Puerto de Pollença medirá cerca de 21 metros, prácticamente igual que el que se taló en Ternelles para el mismo fin.

En Palma ya hubo ayer celebraciones: el barrio del Puig de Sant Pere empezó su programa de Festes de Sant Antoni con un concierto a capella del grupo KD2x3 en la Cripta de Sant Llorenç y con un deseo: «Que Sant Antoni ens guardi/ les vaques de la bogeria/ i les ovelles de la llengua blava». El barrio del Fortí, en la noche de ayer, fue el primero en encender un fogueró en la Plaça Madrid.

Por otra parte, en la mañana de ayer el Ajuntament de Palma presentó el inicio de Sant Sebastià, que se inaugurará con la lectura del pregón a cargo de Estudi Zero Teatre esta mañana, a las 11'00 horas, en Cort. A continuación, se realizará la esperada desfilada desde la Plaza Mayor hasta la Plaça de l'Olivar de la mano de diferentes asociaciones de la Isla. Además, este año se presenta una novedad: «el Bestiari». Cinco figuras que representan a animales típicos de la Isla y otras dos de Cataluña pasearán por las calles de Palma, desprendiendo luces, fuego y humo. Estas dos actividades tendrán lugar hoy mismo a partir de las 11.00 horas.