TW
0

La coalición de izquierdas de EU-Els Verds en el Ajuntament de Palma advirtió ayer que la nueva normativa europea sobre política de aguas tendrá un enorme efecto sobre el precio del agua desalada que actualmente pagan los ciudadanos de Palma. Según los cálculos realizados por el grupo, el precio del agua, que actualmente está en las 69 pesetas el metro cúbico, puede verse duplicado.

El pasado 23 de octubre se aprobó la Directriz 2000/607CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua. Esta directriz establece en su artículo 9, relativo a la recuperación de los costos del servicio relacionados con el agua, que «Los estados miembros tendrán en cuenta el principio de recuperación de los costos de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costos medioambientales (...) de acuerdo con el principio de quien contamina paga».

«Eso quiere decir que en nuestra comunidad, y en Palma, se deberá repercutir en el precio del agua la inversión realizada en materia de desaladoras, y no sólo los costes de explotación como ahora se hace», explicó el edil Jordi López. Sus previsiones son que «de ser así, se deberían repercutir unos 9.500 millones, que a una amortización normal de 20 años, supondría duplicar el precio del agua». De esos 9.500 millones, 6.000 millones se refieren a la construcción de la planta desaladora de la Bahía de Palma, otros 1.000 millones a la ampliación aprobada este verano, 1.000 millones más se refieren al pago realizado por el Govern balear para la instalación de las desaladoras móviles "pues la parte de los ayuntamientos ya se repercute" y los últimos 1.500 millones de pesetas son de la ampliación de los módulos siete u ocho de la planta fija.

Para tenerlo claro, el grupo preguntará al próximo pleno qué efectos puede tener esta directriz sobre las tarifas del servicio de agua de EMAYA y qué efectos puede tener la obligación de que la política de precios del agua proporcione incentivos adecuados para que los usuarios utilicen de forma eficiente los recursos hídricos "como también prevé esta normativa" sobre la cuota fija de las tarifas del servicio de EMAYA.