TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) dictó una sentencia por la cual confirma la expulsión del ciudadano dominico Christopher Skase de territorio español (vive en Andratx desde 1992) dictada el 1 de marzo de 2000 por la juez Carmen Frígola. Este nuevo revés judicial para el ciudadano dominico, huido de la justicia australiana, provocará su expulsión «inminente», según confirmó ayer a este diario la delegada de Gobierno en Balears, Catalina Cirer. «Sólo estamos a la espera de que el TSJB nos haga entrega del expediente para iniciar el expediente de expulsión, como es normal en estos casos, salvo que Skase recurra ante el Tribunal Constitucional», explicó Cirer.

Skase recurrió la sentencia dictada por la juez Carmen Frígola al entender que la estancia ilegal ha dejado de ser infracción sancionada con la expulsión en la nueva L.O. 4/2000, por lo que en aplicación del principio de retroactividad de la norma sancionadora más favorable, debía dejarse sin efecto la expulsión que se ampara en dicho supuesto. También, Skase reiteró que no realiza ninguna actividad contraria a los intereses españoles o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países.

Los magistrados del TSJB, según la sentencia del día 22 de diciembre de 2000, a la que tuvo acceso este diario, rebaten esos argumentos con varias precisiones, entre las que destaca la siguiente: «La denegación de la extradición solicitada por Australia sólo puede significar que no puede privársele de libertad y entregarlo así a las autoridades australianas a consecuencia de la petición de extradición, pero no significa que consecuentemente pueda residir ilimitadamente en España, quedando así legalizada su residencia».