TW
0

Las grandes superficies de Balears afiliadas a ANGED aseguraron ayer que no tienen nada que negociar con los sindicatos en relación con el calendario de apertura comercial en festivos y garantizaron que ellos cumplirán el acuerdo suscrito con el Govern para abrir sólo cuatro jornadas y media en festivos. De esta forma un portavoz de la patronal de las grandes superficies quiso salir al paso de las críticas que les dedicaron los sindicatos por no acudir al Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (TAMIB) a ratificar el acuerdo que limitaba el calendario.

Los sindicatos no se fían de que las grandes superficies cumplan el «pacto entre caballeros» que se alcanzó entre las diferentes partes ya que, para que tenga validez, se tendrán que publicar nueve fechas aunque la mitad, cuatro y media, sean «de relleno». «Nosotros ya alcanzamos un acuerdo que, como socios de ANGED, pensamos cumplir y a partir de eso no tenemos porque discutir nada con unos sindicatos que, por otra parte, apenas tienen representatividad en los grandes centros», señaló.

Desde la patronal de las grandes superficies se piensa que los sindicatos quieren «representar a más gente que la que representan realmente, apenas un cinco por ciento» y que «quieren hacerse notar» ya que estaban en la mesa donde se negoció el calendario y entonces no dijeron nada. Los socios de ANGED, sin embargo, recordaron que hay muchas grandes superficies y grandes tiendas, (Ikea, Caprabo y varias franquicias de ropa entre otras), que no pertenecen a su asociación y que podrán abrir los nueve días publicados ya que ellos no han suscrito ningún acuerdo. «Nosotros vamos a cumplir el acuerdo, pero no es problema nuestro si otras grandes tiendas abren esos días porque no incumplirían la normativa», señalaron las mismas fuentes.