TW
0

A lo largo de este fin de semana, durante los días 5, 6 y 7 de enero, se reúnen, en el Hotel Sol Cala Blanca de Palmanova, los partidos políticos democráticos de oposición y los movimientos armados de Burundi "contrarios todos ellos a la actual dictadura", para propiciar un alto el fuego que haga posible la transición hacia el cambio democrático en el país africano.

El encuentro ha sido promovido por la ONG «Veïns Sense Fronteres» (VSF) y el «Col.lectiu d'Educació en Drets Humans i de Prevenció de Conflictes» (CEPAC), como miembros fundadores de la «Xarxa Internacional Burundi per la Pau i el Respecte dels Drets Humans» (RIB). El pasado 28 de septiembre diecinueve partes implicadas en el conflicto firmaron un acuerdo de paz, pero la aplicación del mismo requiere previamente un alto el fuego que aún no se ha dado.

Por primera vez, los principales movimientos armados de Burundi, CNDD-FDD y PALIPEHUTU-FNL, se sientan en una misma mesa con las organizaciones políticas encuadradas dentro del llamado Grupo G7. «Esperamos que unos y otros descubran que tienen muchas cosas en común, y que los movimientos armados acepten que con la violencia no se construirá la paz. Pediremos que hagan una tregua para que se pongan unas condiciones favorables para la paz», señala Jaume Obrador, presidente de VSF.

Por su parte, Jacques Ngendakumana, dirigente del CNDD-FDD, señaló: «Habría sido mejor si esta reunión se hubiese hecho antes de la firma del acuerdo de paz, que nosotros no firmamos. Pienso que, hasta ahora, la lucha armada ha jugado un papel positivo para crear las condiciones que hagan posible el retorno a la democracia». «Espero que de aquí salga la posibilidad de lograr acuerdos para retornar al estado de derecho», indicó Schadrack Niyonkuru, vicepresidente del G7.