TW
0
M.G./P.C. El concejal de Governació en Cort, José Manuel Sierra, confirmó ayer que el Ajuntament de Palma ha puesto a disposición del juzgado de guardia todo su material gráfico relativo a los acontecimientos ocurridos el pasado sábado durante la celebración de la Revetla, en los que un grupo de independentistas insultaron, escupieron y lanzaron huevos y otros objetos a las autoridades.

Los hechos registrados en esa celebración son objeto de sendas investigaciones en el ámbito judicial y administrativo. La Policía Local dispone de una filmación realizada en el momento de los disturbios que ya ha sido validada judicialmente. A partir de ahí, el Consistorio se mantiene a la espera de las investigaciones y decisiones judiciales que puedan derivarse.

El edil comentó que «ahora estamos pendientes de las declaraciones, pues al parecer hay al menos ocho personas identificadas, todos ellos mallorquines, que ahora van a ser llamadas a declarar». La delegada del Gobierno en Balears, Catalina Cirer, confirmó que se habían abierto diligencias que calificó de «rutinarias» para esclarecer los hechos y sancionar a los culpables, si así lo dictamina el resultado de las investigaciones. La sanción mínima que puede recaer en los autores asciende a 50.000 pesetas. «Fui testigo de los incidentes y puedo confirmar que los proyectiles lanzados no sólo fueron huevos, sino también monedas de distinto valor», explicó.

Por otra parte, un miembro de la organización Red Skins, Joan Perelló, de 22 años, que supuestamente participó en el altercado, negó ayer de forma rotunda cualquier implicación en los hechos. «Ni quemamos banderas españolas ni arrojamos objetos; se trata de un malentendido», dijo Perelló. Los Reds Skins forman parte de la organización mundial revolucionaria «Rash».