TW
0

Balears sigue siendo la primera comunidad autónoma en renta per cápita, pero este nivel de riqueza no se traduce después en una mejor calidad de vida de sus habitantes, según un estudio realizado por el Govern. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, presentó ayer los resultados de un estudio realizado por su departamento que ponen de manifiesto que la Comunitat ocupa el sexto lugar del Estado en el índice de desarrollo humano, por debajo de Navarra, Madrid, Castilla-León, País Vasco y Aragón.

Este índice, que fue creado en 1990 por la ONU para medir el nivel de desarrollo de los países, surge de la relación entre el nivel de renta de los habitantes, la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos y la tasa de matriculación total. La relación de todos estos factores deja a la Comunitat en sexta posición porque, pese a ser la primera en renta per cápita, es la decimosexta en expectativa de vida al nacer (sólo Andalucía tiene una tasa peor), es la decimotercera en tasa de matriculación total y ocupa el décimo lugar en tasa de alfabetización de sus habitantes.

«Balears no tiene la capacidad de usar el progreso económico para mejorar la situación de sus ciudadanos», explicó el conseller d'Hisenda. Mesquida añadió que esta metodología se estudios se mantendrá en años sucesivos con la incorporación de nuevos factores para tener una radiografía más completa de la situación. Entre los factores que se relacionarán en el futuro con la renta para calcular el índice están el acceso a la vivienda, el acceso y la calidad del trabajo, la valoración de las infraestructuras, de la situación medioambiental y el acceso de la población al ocio.

A la hora de buscar responsables de esta situación, Mesquida consideró que las culpas deben repartirse entre todas las administraciones. «Con la idea que tienen en la Unión Europea de que Balears es la primera en renta, la Comunitat no puede acceder a una gran cantidad de fondos europeos», afirmó Mesquida.