TW
0

El PSM volvió a reivindicar ayer la Diada de Mallorca del 31 de diciembre «por una tradición», aunque el secretario general de la formación nacionalista, Mateu Morro, recalcó que dicha conmemoración es compatible con otras diadas que se organizan desde las instituciones. «El 31 de diciembre es la fiesta cívica que ha existido en Mallorca porque representa la constitución de nuestro país; esta fecha tiene muchas raíces históricas», argumentó Morro. No obstante, el dirigente del PSM volvió a dejar claro que dicha celebración «no es un patrimonio de nuestro partido y respetamos todas las fiestas que las instituciones han aprobado durante los últimos años». En concreto, Morro citó la celebración de la otra Diada de Mallorca, que se conmemora el 12 de septiembre, así como la Diada de Balears del 1 de marzo.

«Hablar de la autenticidad de una diada sería entrar en disputas con otros partidos, pero nosotros recogemos una tradición de nuestro pueblo y nos gustaría que se siguese conmemorando el 31 de diciembre», planteó Morro en la presentación de los actos organizados por el PSM.En concreto, la formación nacionalista participará en la manifestación del día 30 de diciembre, que comenzará desde es Born a las 18 horas. Posteriormente se ha organizado un acto en el salón de actos de Comisiones Obreras en el que intervendrá Mateu Morro.

El PSM ha elaborado una declaración, en la que reclama la redacción de una «constitución de los pueblos de Europa» y defiende la construcción de una Europa basada en profundizar en el estado de bienestar, el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional. Exige, igualmente, que «todas las naciones y pueblos sin estado de Europa tengan voz y presencia propia en las instituciones comunitarias, como expresión visible del respeto a la diversidad cultural, político y lingüística».