Unos cuatrocientos estudiantes, convocados por la CEPC, se manifestaron contra el Decreto de Humanidades. Foto: T.A.

TW
0

Unos cuatrocientos estudiantes de educación secundaria de Mallorca se manifestaron, ayer por la mañana, contra la reforma de la Logse, popularmente conocida como Decreto de Humanidades, que está preparando el Gobierno español. Los estudiantes se mostraron a favor de una enseñanza pública, popular, en catalán y de calidad.

Los estudiantes salieron en manifestación, acompañados en todo momento por agentes del Cuerpo Nacional de Policía desde la Plaça del Tub de Palma en dirección a ses Rambles, el Passeig des Born hasta la Delegación de Gobierno donde, dos de ellos, hicieron entrega de un manifiesto a la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, que salió a saludar a los estudiantes.

La Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (Cepc), organizadora de la manifestación, considera que con el nuevo decreto se eliminarán horas de asignaturas como música y plástica, «materias que desarrollan nuestra creatividad, opinión, personalidad y espíritu crítico ante la sociedad. Desde la Cepc no podemos admitir que se nos imponga un modelo represivo de educación, que contempla un aumento de las horas de lengua castellana o matemáticas, así como una clara manipulación de nuestra historia y geografía», denuncian los estudiantes.

En el transcurso de la manifestación y posterior concentración frente a la Delegación del Gobierno los estudiantes hicieron oir su voz con los lemas «ensenyament en català», «ensenyament de qüalitat», «aquesta ministra és una feixista», «Pilar del Castillo corre que te pillo» y «no volem aquesta reforma», entre otras frases coreadas por los manifestantes.