TW
0

La comisión asesora de Dret Civil elaborará un informe sobre la Ley de Parejas de Hechos del Govern con el objetivo de determinar si la Comunitat Autònoma tiene competencias, o no, para legislar en esa materia. Una delegación de esa comisión, encabezada por el ex magistrado Juan López Gayá, instructor del «caso Túnel», realizó ayer una visita de cortesía al president del Govern, Francesc Antich.

A pesar de que en la reunión no se trató ese tema, tanto López Gayá, como Miquel Coca e Ignaci Ribas, se refirieron a un proyectos legislativo que ha generado bastante polémica, sobre todo, en lo que atañe a la adopción de menores. En declaraciones a UH-Radio, López Gayá afirmó que la adopción de menores recogida en el anteproyecto de ley de Parejas de Hecho «no es competencia de la comunitat y podría ser anticonstitucional».

No obstante, tanto Coca como Ribas recordaron que las opiniones «son a título personal», ya que la comisión de Dret Civil funciona «con ponencias que luego se discuten, y si no hay acuerdo, se procede a realizar una votación». «Lo que la comisión va a decidir, al final, no lo podemos saber ahora, si la comunidad autónoma es competente para regular la adopción conjunta por parejas estables», dijo Coca a este diario. Por su parte, la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, confirmó que la ley de parejas de hecho que pretende aprobar el Govern será analizada por la comisión asesora de Dret Civil para atender las propuestas que este organismo establezca.

En concreto, Caro consideró conveniente y necesario esperar al análisis final del texto por parte de la Comissió de Dret Civil balear para conocer su parecer sobre la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.