TW
0

El Govern balear, a través de la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria, quiere formar una empresa a principios de 2001 para comprar grandes cantidades de gasóleo de automoción para abaratar los costes del combustible a los sectores profesionales, según confirmó su vicepresident, Pere Sampol. Esta sociedad estará formada, en un principio, por el propio Ejecutivo, cooperativas agrícolas, cofradías de pescadores, una empresa catalana que montará la infraestructura necesaria y una entidad bancaria, (se habla de Caja Rural o Sa Nostra), que facilitará la financiación, estimada en unos 500 millones de pesetas, para llevar a cabo el proyecto.

La idea de los promotores es traer a las Islas un mínimo de un millón de litros de combustible para que la empresa comience a funcionar, 500.000 litros serán almacenados en unos depósitos fiscales y el resto en los depósitos que se instalarán en las cooperativas. Hasta el momento, según Sampol, han sido 15 las asociaciones profesionales que han solicitado la instalación de surtidores en sus sedes para abastecer el crudo pero, finalmente, se cubrirán las solicitudes de unas diez ya que el resto de asociaciones no tienen terrenos suficientes para albergar una instalación de este tipo.

En lo que respecta a los depósitos fiscales, que permitirán almacenar combustible comprado sin pagar impuestos, (los pagos se hacen al finalizar el ejercicio), el Ejecutivo ha descartado la opción de colocarlos en Alcúdia ya que la propiedad pertenece a GESA. En este sentido Sampol aseguró que se está negociando para que alguna cooperativa o cofradía ceda los terrenos donde se puedan ubicar los depósitos.

Respecto a la operadora a la que se comprará el combustible el vicepresident del Govern recordó que en la Península operan hasta 30 compañía y que, dado el volumen previsto de compra, se optará por la que ofrezca mejor precio.