TW
0

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusó al Pacte de Progrés de dejar perder importantes subvenciones del Estado, y apuntó que el Govern balear, al querer implantar la ecotasa, no ve otras vías de financiación que ofrece el Gobierno central, de las que la Comunitat Autònoma se podría aprovechar.

Estas declaraciones fueron efectuadas en el transcurso de un coloquio celebrado el sábado por la noche en el restaurante s'Era de Pula de Son Servera. El ministro Matas compartió su intervención con el secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Eduardo Zaplana.

La implantación de la ecotasa fue uno de los temas que más interesó al público asistente. Jaume Matas quiso dejar claro en su intervención que «Balears siempre ha estado marginada respecto a otras comunidades autónomas y todavía arrastra las consecuencias», para añadir: «No obstante, debemos ver otras perspectivas. Mientras existen gobiernos que trabajan para sus propios intereses, los hay que trabajan para que les lleguen las ayudas económicas necesarias».

Matas apuntó que «resulta que el Pacte de Progrés quiere implantar la ecotasa para encontrar una vía de financiación, pero se olvida de que existe un plan para la reutilización de las aguas residuales que tiene un presupuesto de 12.000 millones de pesetas y el Govern balear no ha hecho nada para conseguir estas subvenciones. Este dinero se irá a otras comunidades si Balears no lo reclama». Matas también acusó al Pacte de perder las subvenciones que se contemplan en el convenio de carreteras y el dinero destinado a la construcción de desaladoras.