TW
0

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, Josep Oliver, y el vicepresidente primero de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignasi Esteve, analizaban ayer de forma positiva la decisión del Tribunal Constitucional sobre el impuesto ecológico y su posible incidencia en la aplicación del impuesto turístico que quiere ejecutar el Govern en las pernoctaciones hoteleras.

Oliver señala que ya se dijo en su día que la ecotasa del Govern podría ser recurrido ante el Constitucional por defectos de forma y aplicar una doble imposición, «estamos ante un precedente importante y el Govern lo debe tener muy en cuenta. La patronal hotelera ya ha señalado que iba a recurrir ante el Constitucional el impuesto turístico, de ahí que si siguen imperando las actuales discrepancias tendrán que ser los tribunales, una vez más, los que decidan al respecto».

La Federación Hotelera de Mallorca sí que ve al cien por cien similitudes entre el impuesto ecológico y el impuesto turístico, «porque se está incidiendo en una doble imposición, de la cual es muy difícil escaparse y que será analizada por el Tribunal Constitucional cuando se recurra el impuesto. Y esperamos que se produzca la misma sentencia, ya que la lógica del Constitucional en este caso es aplastante».

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, negó ayer de forma tajante que exista algún tipo de similitud entre el impuesto ecológico y el impuesto turístico, «ya que, en principio, se tratan de tributos diferenciados. Desde el primer momento se ha buscado una solución que evitara la doble imposición, de ahí que la Conselleria d'Hisenda realizó los oportunos análisis y estudios para no incurrir en este defecto de forma a nivel impositivo».