TW
0

El Consell de Govern acordó ayer solicitar al Parlament la tramitación «urgente» del traspaso de competencias a los consells insulars en las materias relativas a ordenación del territorio y servicios sociales. Si se cumple ese trámite por vía de urgencia, «se reduciría a la mitad el procedimiento parlamentario», dijo el conseller de Presidència, Antoni Garcías. El conseller argumentó la petición en la relevancia y significación del asunto en cuestión, que pretende potenciar, cuanto más rápido mejor, el papel institucional de los consells insulars en el entramado jurídico-político de la Comunitat Autónoma.

Según explicó, esta petición se basa en el artículo 95 del Reglamento de la Cámara, que estipula que, a instancias del Govern, de un grupo parlamentario o de una quinta parte de los diputados, la Mesa del Parlament podrá acordar que un asunto se tramite por el procedimiento de urgencia. Apuntó también que la tramitación de traspasos de competencias a los consells suele ser lenta, ya que la propuesta debe recibir el visto bueno de diferentes instancias, por lo que la vía de urgencia permitiría reducir a la mitad el tiempo para su aprobación final en el pleno de la Cámara.

Desde su punto de vista, la competencia en ordenación del territorio, cuya tramitación ya se encuentra muy avanzada, podría estar aprobada este mismo año, pero no la de bienestar social, que ni siquiera ha entrado en ponencia y comisión. Garcías también informó del nombramiento de Sebastiá Covas como nuevo director general de Pesca, en sustitución de Enric Massutí, quien abandonó recientemente el cargo por motivos profesionales. Hasta ahora era jefe de departamento y profesor de Lengua Catalana en Santanyí.

El Ejecutivo también aprobó la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia denominado «Asistencia técnica para la colaboración en la elaboración del Plan Director Sectorial del Transporte en las Illes Balears» a favor de CINESI, con un presupuesto de contrato de 56.840.000 millones, que el Govern abonará en dos partidas de 14.210.000 millones en el año 2000 y 42.630.000 millones en 2001.