TW
0

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha acordado iniciar diligencias previas contra dos altas funcionarias del Ajuntament de Palma sobre las que pesa una querella criminal por tráfico de influencias presentada por titulares de solares incluidos en el ámbito del Plan Parcial de Son Gual. Según el auto, los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», por lo que se cita a las dos querelladas a comparecer hoy ante el juzgado para prestar declaración.

Los propietarios de las dos primeras fases de la urbanización Son Gual explican en la querella, redactada por Gregorio San José y Miquel Borrás, que en 1994, fecha en que debían haber sido ejecutadas la totalidad de las obras, la promotora Alturis S.A. incumplió sus obligaciones asumidas frente a Cort. Este hecho motivó que el pleno municipal, en sesión de 13 de diciembre de ese año, acordase denegar la renovación del aval bancario prestado en su día por la promotora para el caso de incumplimiento y como garantía para finalizar con cargo a dicho aval las obras de urbanización, y ordenase requerir a la entidad bancaria garante la entrega del capital depositado para con su producto poder el Ajuntament finalizar las obras.

Ese momento, se prosigue, «es el inicio de actuaciones por parte del Consistorio contraviniendo de forma flagrante el ordenamiento jurídico, y lo que es más grave, sus propias decisiones que vistas ahora denotan un trato de favor continuado hacia la entidad promotora, por medio de resoluciones arbitrarias e injustas, todo en grave perjuicio de los querellantes».

El plan parcial de la urbanización Son Gual se aprobó en 1975 y la promotora Alojamientos Turísticos Isleños S.A. (Alturis) se hizo cargo del proyecto. Sin embargo, en 1982 las obras se paralizaron por la insolvencia de Alturis y desde entonces, hace ya casi 20 años, los cerca de 30 propietarios de las dos primeras fases han luchado en defensa de sus derechos contra el Ajuntament, una batalla que acumula varios recursos contenciosos.