TW
0
J.R. La mayor parte de los presupuestos de la Conselleria d'Agricultura i Pesca para el año que viene, concretamente el 90 por ciento, se destinarán a inversiones directas o indirectas para mejorar los sectores productivos de la actividad primaria, según aseguró el titular del departamento, Mateu Morro, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria.

Así, Agricultura, que manejará un total de 8.443 millones de pesetas, (un 13'6 por ciento más que durante el presente ejercicio), pondrá en marcha el Plan de Desarrollo Rural que se nutre de fondos europeos y del Ministerio de Agricultura y nace con el objetivo de revitalizar y dinamizar los sectores.

Dentro de este programa destacan las actuaciones de mejora de infraestructuras agrarias, (caminos rurales, electrificación y riegos), para las que está previsto destinar un total de 517 millones de pesetas; la mejora de las explotaciones agrarias, con 551 millones, que incluye actuaciones para el fomento de la diversificación de la actividad; y las medidas agroambientales que tienen una partida de 382 millones para fomentar la agricultura ecológica y rehabilitar marjades, entre otras.

El capítulo más importantes de los próximos presupuestos de la conselleria corresponde a la Direcció General d'Agricultura que tendrá 4.955 millones para cumplir un doble objetivo: mejorar la renta de los payeses y aumentar la competitividad de los sectores.

La intención de Morro es utilizar parte de este presupuesto para poner en marcha medidas específicas para favorecer al sector ganadero entre las que destaca la instalación de la planta «unifeed» y la promoción de comedores comunitarios.